10 alimentos antioxidantes

10-alimentos-antioxidantesUno escucha mucho sobre los antioxidantes y sus muchos efectos beneficiosos en el cuerpo de quienes los toman, pero pocos realmente saben lo que son y por qué no pueden faltar en una dieta saludable y balanceada.

Antioxidantes en la dieta humana

Se puede decir que se trata de sustancias de naturaleza química, moléculas particulares contenidas en muchos alimentos de origen natural y capaces de desempeñar funciones importantes en nuestro organismo. En particular, tienen la tarea de luchar contra otras moléculas, en este caso nocivas, responsables no sólo del envejecimiento celular , sino también de la aparición de enfermedades graves como ciertas formas de cáncer y aterosclerosis. Estas moléculas se llaman radicales libres .

Es increíble pensar que estas sustancias pueden incluso facilitar, a largo plazo, la aparición del cáncer, pero para combatirlas hay una forma muy sencilla: consumir muchos alimentos ricos en antioxidantes, que tienen la tarea, como su propio nombre indica, de prevenir el proceso de oxidación que implica la formación de radicales libres en el cuerpo. Una de las principales ventajas de seguir una dieta que incluye antioxidantes es el hecho de que éstos se encuentran en todas partes, en muchos alimentos cotidianos, fáciles de encontrar y muy sabrosos.

Si usted está interesado en aprender acerca de los alimentos ricos en antioxidantes, a continuación encontrará una lista de diez alimentos que le pueden convenir.

Antioxidantes en las frutas más populares

Si su objetivo es comenzar a incluir antioxidantes en su dieta, puede hacerlo sin alterarla por completo. Uno de los puntos fuertes de estas sustancias es su gran difusión. Se pueden encontrar en los alimentos más comunes y conocidos, en aquellos que todo el mundo toma de vez en cuando, la fruta en primer lugar. Las vitaminas y los antioxidantes van de la mano, por lo que es muy probable que se encuentre con frutas que son adecuadas para usted.

  • Albaricoques
  • Arándanos

Los albaricoques y los arándanos son dos frutas muy diferentes, pero ricas en antioxidantes y perfectas para una dieta que apunta a combatir los radicales libres. Se pueden conseguir fácilmente en tiendas o en la naturaleza y no requieren preparaciones especiales porque se pueden disfrutar así, como una pequeña golosina.

Además de ser bajos en calorías y, por lo tanto, perfectos como aperitivo saludable, los albaricoques contienen muchas sustancias beneficiosas para el cuerpo: son ricos en minerales y fibra, así como sustancias llamadas fitoquímicos, que sirven para combatir las enfermedades cardiovasculares y el colesterol malo . La acción antioxidante de los albaricoques se debe a la presencia de vitaminas (especialmente vitamina A), polifenoles y carotenos. Estos componentes particulares se ocupan de la lucha contra los radicales libres, si se toman regularmente combatir el cáncer, ralentizar los procesos de envejecimiento , son buenos para la piel, las membranas mucosas y la vista, una función que tienen en común con las zanahorias.

Los arándanos, con su pequeño tamaño, pueden parecer frutas pequeñas y sabrosas para comer cuando se desea algo delicioso, pero no se deje engañar por su apariencia inofensiva. Son verdaderos combatientes naturales, perfectos para la lucha contra los radicales libres nocivos para el organismo. No en vano se encuentran entre los ingredientes principales de muchos productos farmacéuticos destinados precisamente a contrarrestar los efectos negativos de estas sustancias.

Los arándanos son un alimento muy importante en la dieta porque contienen varios tipos de vitaminas (Vitamina A, B, B2, C y PP). También proporcionan al cuerpo muchos minerales, incluyendo calcio, sodio, potasio, hierro y fósforo, pero también flavonoides, antocianinas, fitonutrientes y taninos, que tienen una función antioxidante.

El consumo frecuente de arándanos frescos mantiene el cuerpo joven y saludable, preserva el colágeno de la piel y protege los capilares . Al igual que los albaricoques, las zanahorias y muchos otros alimentos, los arándanos también mejoran la visión y previenen los daños relacionados con la edad. También es muy útil contra la diabetes y los problemas del tracto urinario .

Antioxidantes en frutas exóticas

La fruta exótica, en parte pasada de moda, en parte fuera de moda, en parte fuera de gusto y en parte debido a sus propiedades beneficiosas, también ha entrado con razón en la dieta occidental, hasta el punto de que muchas tiendas de comestibles ofrecen una amplia gama de alimentos de países lejanos. Si usted está buscando alimentos ricos en antioxidantes no debe ignorar algunas frutas exóticas excelentes que contienen muchas de ellas.

  • Mango
  • Goji
  • Aguacate

El mango es probablemente una de las frutas exóticas más apreciadas y utilizadas en los últimos años. Originaria de Oriente (Pakistán, India, Filipinas), tiene un sabor inconfundible, que se combina con muchas preparaciones. Ciertamente no puede faltar en una dieta saludable, gracias a las sustancias antioxidantes que contiene. Los primeros grandes beneficios que aporta al organismo dependen de la presencia de las vitaminas A y C, que tienen respectivamente la tarea de proteger la piel y las mucosas y permitir que el sistema inmunitario funcione correctamente.

Además de vitaminas, el mango contiene sales minerales como potasio, magnesio, azufre, zinc y cobre, que se utilizan para recuperar energía . Esta deliciosa fruta también estimula la diuresis y tiene propiedades laxantes, ya que regula el intestino y el estómago. La acción antioxidante se debe a la presencia masiva de una sustancia llamada betacaroteno, que protege las células y los tejidos previniendo el envejecimiento rápido y dañino del cuerpo y reduciendo la probabilidad de cáncer. Para asimilar mejor sus propiedades, se recomienda comerlo con el estómago vacío.

Las bayas de Goji son otra pequeña obra maestra de la naturaleza, en términos de propiedades beneficiosas. Originarias de Mongolia, China y Tíbet, son bayas rojas con fantásticas propiedades antioxidantes. No es por nada que han sido ampliamente utilizados durante siglos en la medicina tradicional china. Son fantásticos antioxidantes, un beneficioso concentrado de nutrientes que son esenciales en una dieta saludable y útiles para combatir ciertas enfermedades.

Las bayas de Goji son menos conocidas que las frutas como los albaricoques, arándanos, mangos y aguacates, pero su presencia dentro de un plan alimenticio es muy importante, debido a sus extraordinarias propiedades organolépticas. Parece que el Goji es una de las frutas más ricas en antioxidantes y esto es suficiente como razón para usarlo con más frecuencia. Las armas con las que lucha contra los radicales libres nocivos son una alta concentración de betacaroteno, una serie casi infinita de vitaminas (vitamina C, E, B1, B2, B6), hierro, calcio, sodio, fibra, poligominerales, polisacáridos y muchas otras sustancias antioxidantes. Generalmente se encuentran en forma de bayas secas y se pueden consumir fácilmente como un bocadillo ocasional, al igual que las frutas secas. Además de ser buenos son increíblemente sanos, capaces de mantener el cuerpo de aquellos que los usan frecuentemente jóvenes , luchar contra los radicales libres, controlar el colesterol malo , contrarrestar la posibilidad de cáncer y permitir que las defensas inmunes hagan siempre bien su trabajo. Una verdadera cura para todo.

Las bayas de Goji no se encuentran en todas partes, pero muchos supermercados se están armando para vender un alimento que cada vez es más conocido y difundido. Averigüe acerca de la tienda que le puede proporcionarlos y comience a usarlos en su dieta rica en antioxidantes!

Otro alimento rico en antioxidantes es una fruta en particular, muy popular especialmente en los últimos años y se ha convertido en una verdadera moda.

El aguacate es una fruta con un sabor muy delicado y poco intrusivo, que puede ser casi insípido para muchos, pero que en realidad muestra todas sus cualidades en combinación con otros platos, como ensaladas, bocadillos o combinados en forma de crema a algunas especias. No sólo es suave y cremoso, sino también muy saludable, un elemento muy importante en la dieta.

Si quiere saber qué alimentos son los más ricos en antioxidantes, el aguacate le llamará inmediatamente la atención en cualquier lista dedicada al tema. Analizando sus propiedades no es difícil entender por qué. El aguacate contiene proteínas y vitaminas, incluyendo vitamina A, B, D, E y K, fibra y el tipo de grasa beneficiosa que se llama Omega 3. Las vitaminas de los grupos A y E, así como varias otras sustancias, tienen la acción antioxidante dentro de este alimento.

El colesterol malo es contrarrestado por la acción de este fantástico alimento, así como por los radicales libres que causan el envejecimiento prematuro del cuerpo y la piel, así como por sustancias potencialmente cancerígenas. Una de las peculiaridades del aguacate, que lo convierte en un alimento especial, es también la capacidad de reducir el riesgo de depresión y la aparición de una enfermedad terrible como Alzheimer .

Sin embargo, debe consumirse en cantidades moderadas porque es un alimento bastante graso y cualquier cosa menos la dieta.

Antioxidantes en hierbas silvestres

Además de los alimentos que se pueden conseguir fácilmente en la tienda o en un árbol, los antioxidantes se pueden encontrar en muchas plantas que crecen en la naturaleza, en el bosque y en los prados. Un excelente ejemplo son las bayas, pero también algunas hierbas silvestres. Un consejo es siempre buscar el consejo de expertos en el campo, o averiguarlo muy bien antes de recoger plantas que no conoces y consumirlas. Sin embargo, el siguiente ejemplo es seguro y fácilmente reconocible.

  • Diente de león

Se encuentra en los prados en forma de una planta verde que produce hermosas flores amarillas y los famosos diente de león. Las propiedades del diente de león no son puramente estéticas y poéticas, sino que se relacionan con la salud. Aunque esta hierba oficinal es a menudo muy infravalorada (muchas personas ni siquiera saben que se puede comer sin riesgo), es rica en antioxidantes, la facilidad con la que se puede encontrar, además, hace que sea muy fácil de usar en la cocina, especialmente si se consume cruda en una ensalada.

En cuanto a los valores nutricionales, el diente de león tiene la particularidad de contener potasio, vitaminas A, B, C y D y una alta concentración de flavonoides, antioxidantes que ayudan a combatir el colesterol, regularizar el intestino , combatir las bacterias y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas . Además, como todos los antioxidantes, los flavonoides luchan vigorosamente contra los radicales libres y sus efectos negativos en el cuerpo.

Antioxidantes en bebidas

No sólo los alimentos sólidos contienen muchos antioxidantes, sino también las bebidas más populares, como el té y el café. Obviamente consumidas en cantidades moderadas y sólo por aquellos que no sufren de enfermedades cardíacas que prohíben su uso, estas bebidas son beneficiosas para el cuerpo, así como un verdadero placer gastronómico.

  • Té verde
  • Café

Uno de los tés más queridos, aunque tenga un sabor particular, es el té verde, originario de China, pero que actualmente se consume ampliamente en Japón. Puede parecer una bebida sofisticada, una bebida relajante para consumir caliente o fría, pero detrás de su aparente simplicidad hay un pequeño tesoro nutricional. Desde la antigüedad se ha considerado un alimento muy beneficioso para la salud y ahora que la ciencia ha dedicado la debida atención al té verde se ha descubierto que no era sólo una cuestión de sabiduría popular.

Este tipo de té, a su vez dividido en muchas variaciones, es rico en aquellos antioxidantes que nunca deberían faltar en la dieta humana. El consumo regular de té verde ayuda al corazón a trabajar regularmente y lo protege de varias enfermedades. El papel antioxidante lo desempeñan principalmente las sustancias llamadas catequinas, que protegen las células de cualquier cambio maligno.

El té verde es por lo tanto un aliado inestimable en la lucha contra el cáncer, especialmente de las formas de cáncer de próstata, ovarios, mama, pulmones, colon y recto. También es muy útil en el campo de digestión y metabolismo, es un antiinflamatorio natural y también protege el sistema nervioso , en resumen, el té verde ciertamente no puede faltar en su dieta, si lo que está buscando no sólo una dieta muy saludable, sino también buena y rica en alimentos refinados y culturalmente fascinante.

Por último, en la lista de alimentos ricos en antioxidantes es una bebida increíblemente popular, muy apreciada en Italia y en el resto del mundo, pero también un poco `sujeta a prejuicios y críticas. También tiene una larga y fascinante historia, a veces se considera un alimento perjudicial para el corazón y los nervios.

Es cierto que abusar de la cafeína no es bueno para la salud, pero como con muchos otros alimentos, consumirla en las dosis correctas no duele en absoluto. Así que puedes incluirlo en tu dieta de antioxidantes, si no sufres de enfermedades cardíacas y si te limitas a unas cuantas tazas al día.

Parece que el café es uno de los alimentos que más antioxidantes contiene, especialmente sustancias llamadas ácidos clorogénicos. Estos ácidos tienen la particularidad de poder reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson y algunas formas de diabetes . El café también tiene la capacidad de retrasar el envejecimiento y es un antiinflamatorio natural ; su función más conocida es fortalecer y donar energía , pero no es el único. El café es un verdadero poder oculto e inesperado.

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