Cómo combatir la ansiedad

como-combatir-la-ansiedadLa ansiedad, es decir, el estado de agitación y ansiedad que experimenta el individuo ante una amenaza real o presunta, es una emoción natural y necesaria: en este caso hablamos de ansiedad fisiológica ; sin embargo, en algunos casos, la ansiedad se convierte en patológica, es decir, presenta características de cronicidad, no es proporcional al evento que la desencadenó y termina dificultando las actividades normales de la vida diaria. Descubramos juntos cómo podemos combatir la ansiedad patológica.

¿Qué es ansiedad patológica

?

La ansiedad es un estado psíquico caracterizado por la agitación interna, un intenso sentimiento de angustia y miedo. Como ya se ha mencionado, puede considerarse un evento fisiológico dirigido a la adaptación, cuando esta sensación se manifiesta para “prepararse” para afrontar un cierto peligro. Si esta emoción , sin embargo, es crónica, es decir, se produce incluso cuando no hay razones reales para la agitación, entonces puede considerarse un trastorno discapacitante real . En este caso, se encuentra un nivel de preocupación desproporcionado con respecto a la realidad, que se manifiesta en casi todos los acontecimientos o actividades cotidianas llevadas a cabo por el individuo. La incapacidad para controlar la ansiedad conduce al insomnio, dificultad para concentrarse, fatiga y cambios repentinos de humor. Las personas ansiosas también se encuentran asustadas de situaciones que no causan ninguna preocupación en personas que no sufren de trastornos.

Tipos de trastornos de ansiedad

Los trastornos de ansiedad pueden presentarse de varias formas. Las principales son las siguientes:

  1. fobia específica , que es el miedo intenso e injustificado de ciertos objetos, animales o situaciones particulares (miedo a las agujas, perros, insectos, volar, tomar el ascensor, etc.);
  2. trastorno de pánico , es decir, ataques extemporáneos intensos de miedo que pueden ir acompañados de síntomas cognitivos y físicos;
  3. agorafobia (etimológicamente “miedo a la plaza”), o el miedo obsesivo a estar en espacios abiertos abarrotados, para los que no es fácil encontrar rutas de escape;
  4. trastorno obsesivo-compulsivo , es decir, el trastorno caracterizado por la presencia de obsesiones y compulsiones que empujan al sujeto a realizar acciones repetitivas;
  5. la sociofobia (o fobia social), o la timidez patológica que lleva al sujeto a vivir con profunda incomodidad cualquier situación en la que tenga que relacionarse con otras personas;
  6. trastorno de ansiedad generalizada , que es el estado constante de ansiedad y miedo crónico hacia cualquier circunstancia de la vida.

¿Cuáles son los principales síntomas físicos causados por la ansiedad?

El sujeto ansioso se encuentra viviendo en un constante estado de tensión, estrés y miedo que provoca, entre otras cosas, una verdadera sintomatología física. En particular, los que sufren de trastornos de ansiedad:

  • cambios en la frecuencia cardíaca
  • Sentir náuseas
  • contracciones musculares involuntarias
  • mareos
  • cansancio
  • dolor de cabeza
  • dificultad para tragar
  • tensión a nivel muscular

Cómo combatir la ansiedad con remedios naturales

Hay que decir que la ansiedad puede combatirse recurriendo a remedios fitoterapéuticos . Entre ellas destacamos las siguientes:

la passiflora , o la planta herbácea de maracuyá, que se caracteriza por sus importantes propiedades sedantes y relajantes. Puede tomarse en forma de té de hierbas;

la valeriana , produce un efecto calmante más ligero que la pasiflora y se comercializa en diferentes formulaciones: té de hierbas, cápsulas y tintura madre;

La manzanilla , gracias a sus propiedades ansiolíticas, es un gran remedio para pequeños ataques de ansiedad, estrés y trastornos del sueño. Puede tomarse como infusión solo o en asociación con el tilo, que es otro relajante natural;

el toronjil es una planta antioxidante que produce importantes efectos calmantes y relajantes: en particular combate el insomnio y reduce el estrés;

el espino , un arbusto espinoso que actúa sobre el sistema cardiovascular y el sistema nervioso, calmando eficazmente incluso los estados de ansiedad más importantes. Esta planta medicinal es particularmente adecuada para personas con una frecuencia cardíaca acelerada;

La hierba de San Juan hypericum , también conocida como hierba de San Juan, es un remedio fitoterapéutico para combatir la depresión y los estados de ansiedad. De hecho, es capaz de estimular la secreción de melatonina, una hormona que preside el ritmo de sueño-vigilia.

Además de la fitoterapia, el yoga, varias técnicas de meditación , técnicas de relajación y deportes también pueden ayudar a combatir la ansiedad. También es aconsejable disminuir el ritmo de la vida diaria y dedicar más tiempo a uno mismo y al bienestar psicofísico de uno.

Cómo combatir la ansiedad con psicoterapia

En el caso de ansiedad patológica , los remedios naturales pueden no ser suficientes para combatirla. Sin embargo, siempre es aconsejable no abusar de los tranquilizantes y tranquilizantes para no arriesgarse a desarrollar dependencia. El remedio más eficaz y menos arriesgado es, sin duda, una vía psicoterapéutica ad hoc .

En particular, la llamada terapia cognitivo-conductual ha demostrado ser muy adecuada para resolver los trastornos de ansiedad: por un lado, trabaja sobre los pensamientos negativos del paciente para modificarlos y, por otro, se centra en las consecuencias determinadas por ellos, es decir, los miedos inconscientes y el comportamiento inadaptado (piense, por ejemplo, en las evasiones, los rituales de control, etc.).

Además, el especialista , durante las reuniones con el sujeto ansioso, tratará de rastrear las causas que dieron lugar a la ansiedad crónica, estableciendo una relación de confianza con él.

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