Dieta para adelgazar

dieta-para-adelgazarLa elección de una dieta eficaz para adelgazar es muy importante para aquellos que quieren estar seguros de perder peso sin comprometer su salud: una pérdida de peso demasiado repentina , de hecho, puede tener efectos negativos en el bienestar de la persona que la experimenta. Hay muchas dietas que se pueden poner en práctica para este propósito, entre otras, recuerde:

  • las dietas de hiperproteína : se caracterizan por un alto consumo de proteínas y bajo consumo de carbohidratos (un ejemplo es la dieta cetogénica);
  • las dietas basadas en ayuno parcial : son dietas restringidas en calorías, que prevén que durante unos días no superen las 500-600 Kcal al día;
  • las dietas monotemáticas : se basan en el consumo exclusivo de un solo alimento o grupo de alimentos; en el siguiente párrafo entraremos en este tipo de dieta.

Dietas monotemáticas

Entre los diversos ejemplos de dietas monotemáticas, los más conocidos son:

  • la dieta de arroz
  • la dieta de la sopa

La dieta de arroz se basa en el consumo de este cereal: se puede alternar arroz rojo, arroz basmati y arroz venus, pero es aún mejor optar por el arroz integral. Entre los otros alimentos que esta dieta proporciona para perder peso se encuentran las verduras y las frutas frescas, junto con los cereales y el llamado pseudocereal integral ; sólo algunos alimentos proteicos, como las pechugas de pollo, el pescado y los quesos muy bajos en grasa, tienen luz verde. Se deben evitar los alimentos grasos, las bebidas alcohólicas, la margarina, la mantequilla y el abuso de sal para sazonar los alimentos. El programa de esta dieta se basa, según el caso, en dos o tres fases: la ingesta de calorías va en aumento, pasando de un mínimo de 800 calorías diarias a un máximo de 2 mil calorías.

La dieta de sopa , desarrollada por primera vez en los Estados Unidos, se adapta especialmente a las características y necesidades de los sujetos obesos que se ven obligados a perder peso para someterse a una cirugía bariátrica; desde entonces se ha adaptado a un público más amplio. La duración es de un par de semanas, un intervalo de tiempo durante el cual se puede observar una pérdida de peso de unos 7 kilos . Sin embargo, se debe tener mucho cuidado ya que la pérdida de peso no afecta a la grasa, sino principalmente a los músculos y líquidos.

La dieta de puntos

Un gran clásico de las dietas para adelgazar es el point diet : es una estrategia alimentaria que se extendió en los años setenta del siglo pasado y que fue desarrollada por Guido Razzoli , un famoso dietista italiano.

Esta práctica debe mejorar no sólo la condición física, sino también el bienestar mental de quienes la siguen. Su nombre proviene del hecho de que para cada persona se identifica una restricción numérica, que está relacionada con el peso: sobre la base de este criterio se da un cierto crédito de puntos que se pueden gastar durante el día. Un hombre de 80 kilos, por ejemplo, tiene más o menos 25 puntos, mientras que una mujer de 60 kilos tiene unos 20. Una pizza condimentada con diferentes quesos, requiere un gasto igual a 20 puntos, igual a todo el crédito diario de una mujer de peso medio; las verduras, por el contrario, reciben 0 puntos: esto significa que se puede comer a voluntad.

Dieta para grupos sanguíneos

Muy controvertida y aún no validada por la comunidad científica, la dieta del grupo sanguíneo se basa en el principio de que la relación entre alimento y metabolismo está condicionada por el grupo sanguíneo de pertenencia.

Para cada grupo sanguíneo, por lo tanto, hay alimentos que se pueden consumir y otros que, en cambio, deberían ser prohibidos. Las personas con grupo sanguíneo 0, por ejemplo, deben evitar los cereales, las legumbres y los productos lácteos, no consumir pasta, pan, arroz, lentejas, etc.

Dieta para adelgazar: comportamientos a evitar

Lo que es seguro es que si usted pierde peso demasiado rápido es muy probable que con la misma velocidad usted recupere las libras perdidas. Para adelgazar no es correcto saltarse comidas , al igual que deben evitarse los productos promocionados por los anuncios que prometen efectos milagrosos: sin embargo, es mejor realizar actividad física, incluso moderada, de forma regular; igualmente importante es limitar los excesos y reducir las porciones.

Además, la dieta no debe transformarse en un sacrificio o en una vida diaria basada en la privación: si te invitan a una parrilla de carne, no tiene sentido ir a un rincón y conformarse con unas cuantas verduras crudas mientras otros disfrutan de costillas y chuletas, pero es mucho mejor hacer una pequeña pausa de la regla y luego compensarla en los días siguientes con una dieta más sana.

Al mismo tiempo, otro comportamiento que no se debe adoptar es centrarse demasiado en la escala , haciendo que la pérdida de peso se convierta en una verdadera obsesión.

Por último, hay que recordar que el verdadero enemigo del adelgazamiento es el azúcar , que a menudo se esconde en hábitos cotidianos a los que no damos oportunidad: el café que se bebe después de las comidas, por ejemplo, o los zumos de frutas industriales. Por eso siempre vale la pena leer las etiquetas y los ingredientes de todo lo que compramos con el mayor cuidado.

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