Dieta personalizada para perder peso

dieta-personalizada-para-perder-peso A pesar de que todos pertenecen a la misma especie, los hombres y las mujeres tienen peculiaridades y diferencias que se dan no sólo entre los sexos, sino también entre individuos del mismo sexo. Precisamente por esta razón dietistas, nutricionistas y expertos en nutrición coinciden en que una dieta personalizada es la única estrategia eficaz para perder peso rápidamente, en los lugares correctos y sin repercusiones que puedan perjudicar a la salud desde el punto de vista metabólico o del bienestar general del cuerpo.

¿Por qué elegir una dieta a medida? En primer lugar, porque cada persona absorbe y digiere las grasas y los carbohidratos de una manera diferente, y por esta razón debe pesar el alimento de acuerdo a sus necesidades específicas, las cuales pueden ser identificadas mediante pruebas específicas realizadas en el estudio de un médico nutricionista.

Prueba de dieta personalizada

Las pruebas se basan principalmente en el análisis del cuerpo, con un sistema que proporciona a las personas asesoramiento nutricional personal, basado en indicadores de ADN y biomarcadores , que son diferentes de un individuo a otro. Entre los análisis preliminares que permiten al nutricionista verificar el estado general de salud, se encuentra la verificación mediante un análisis de sangre a medir:

  • el nivel de colesterol
  • insulina
  • triglicéridos
  • glicemia (ayuno).

Su dieta de adelgazamiento personalizada también tendrá en cuenta otros factores, incluyendo altura y peso . En lo que se refiere al peso, también hay otra diferencia a tener en cuenta: la diferencia entre masa grasa y masa magra . La estimación de la masa corporal a partir de las dimensiones esqueléticas está muy extendida, pero los métodos de estimación de sus componentes (masa magra y grasa) están poco desarrollados y pueden variar en función del especialista y de las herramientas utilizadas, las más modernas de las cuales también permiten distinguir entre la masa magra propiamente dicha, en la que también hay grasas que se utilizan para la producción de energía, y la masa libre de grasa que carece de ella.

¿Cómo medir la masa magra?

La masa corporal total puede dividirse en dos componentes principales: grasa corporal (reservas de energía) y masa magra (incluidos músculos, órganos y huesos), cada uno de los cuales tiene un significado biológico distinto y ha estado sujeto a diferentes presiones selectivas durante la evolución humana. Los humanos tienen un alto porcentaje de grasa corporal en comparación con otros primates (y los mamíferos en general). En contraste, la masa muscular esquelética (principal constituyente de la masa magra) es baja en comparación con nuestros parientes más cercanos en el mundo animal. Además, dentro de nuestra especie, las masas grasas y magras varían en relación con presiones selectivas como el clima y la carga ambiental.

Típicamente, la masa corporal se mide desde las extremidades inferiores, particularmente el fémur, aunque también se pueden realizar controles desde otras partes del cuerpo como el antebrazo. Esto se debe a que la base teórica para una relación entre la masa grasa y las propiedades óseas es más débil. Tanto el tamaño del hueso como sus propiedades mecánicas están más relacionadas con la masa magra que con la masa grasa, lo que significa la cantidad de lípidos que se pueden extraer del cuerpo humano, afectando a que se puede perder peso de forma más saludable y con resultados que perduran en el tiempo.

Existen varias herramientas biomédicas y exámenes para calcular la masa magra, los más importantes de los cuales son:

  • Plicometría: uso de un medidor mecánico para la medición ósea)
  • Bioimpedancia: medida de la impedancia ofrecida por un cuerpo al paso de una corriente alterna a baja intensidad, de modo que los tejidos magros conducen la corriente mejor que los grasos por su mayor cantidad de agua.
  • Medición de la circunferencia corporal
  • Dexa: método bastante costoso basado en el uso de rayos X mínimos, también utilizado para verificar los niveles de osteoporosis y mineralización ósea
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  • Creatinina: el diferente nivel de creatinina producido por el cuerpo es capaz de detectar la cantidad exacta de masa magra
  • Imágenes por resonancia magnética
  • TAC
  • K40 (verificación de los niveles de potasio)
  • Ultrasonido

Diferencia entre hombres y mujeres en masa grasa

A nivel biológico, una parte de la masa grasa es fundamental para el buen funcionamiento del cuerpo y para la salud general del físico, por lo que una dieta profesional personalizada debe tener en cuenta las cantidades de masa grasa propias del cuerpo masculino y femenino, que no pueden ser completamente afectadas para no encontrarse con problemas de salud más graves y deficiencias nutricionales. Específicamente, estos porcentajes son en principio el 3% de la masa grasa del hombre y el 12% de la masa grasa del cuerpo femenino

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Preparación de dieta personalizada

Después de medir todos los parámetros, el nutricionista o dietista es capaz de preparar una dieta adaptada a las necesidades específicas y a las peculiaridades biológicas de la persona que se dirige a él para iniciar un nuevo camino que le permita no sólo perder las libras de más, sino también ganar en salud y bienestar general. Por esta razón, siempre es aconsejable recurrir a profesionales serios en lugar de seguir dietas aproximadas, que pueden ser no sólo ineficaces sino incluso perjudiciales según el tipo de cuerpo y la edad.

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