Frutas secas

frutas-secasCuando hablamos de frutos secos nos referimos a la variedad de fruta que se somete a un proceso de secado, para ser despojada de su contenido de agua: este proceso puede realizarse con equipos ad hoc o de forma totalmente natural, con la exposición de los productos al sol. Sin embargo, hay que señalar que este término también incluye las almendras, las nueces y muchos otros alimentos que, por razones de precisión, no son frutas: son, de hecho, semillas.

¿Qué son los frutos secos?

La lista de frutos secos tiene bastante cuerpo, e incluye:

  • nueces, que también pueden consumirse frescas
  • los anacardos , que se desgranan, se tostan y posiblemente se salan
  • avellanas, también utilizadas en preparaciones dulces
  • pistachos sin cáscara, tostados y salados

También hay cacahuetes en el mercado, normalmente sin cáscara, y almendras, suministradas con o sin cáscara, pero no olvide los piñones, tamarindos , pacanas, nueces de macadamia, nueces de Brasil y castañas secas. Si en la lista considerada también se añade la fruta fresca deshidratada , aquí está que el conjunto de productos también se extiende a las cáscaras de cítricos deshidratados, dátiles deshidratados, pasas, arándanos deshidratados, ciruelas pasas pasas e higos secos. De hecho, casi toda la fruta fresca se puede secar: por eso es fácil encontrar propuestas alternativas como cerezas secas, peras secas, piña seca, mango seco, etc.

El consumo constante de fruta fresca seca y deshidratada es capaz de contrarrestar la aparición de enfermedades cardíacas, ya que reduce el nivel general de colesterol LDL, conocido como colesterol malo . El consejo de los expertos es variar los diferentes tipos de fruta, para aprovechar los diferentes beneficios que se derivan de los distintos productos. También hay que tener en cuenta que la fruta deshidratada juega un papel muy importante en el intestino, ya que es una valiosa fuente de fibra dietética : las ciruelas pasas son las más eficaces desde este punto de vista. Por último, diversos estudios han demostrado que la inclusión de frutos secos en la dieta diaria ayuda a reducir la probabilidad de enfermarse de diabetes tipo 2; las avellanas, almendras y nueces, junto con las ciruelas pasas antes mencionadas, son también alimentos esenciales para combatir la osteoporosis y la pérdida ósea.

Las propiedades de las nueces

Los piñones, pistachos , nueces, avellanas y almendras forman parte de los frutos secos, que a su vez entran en la categoría de frutos oleaginosos (que es diferente de los frutos secos a base de glucosa).

Estas semillas son valiosas fuentes de vitaminas, fibras y sales minerales , pero sobre todo de proteínas, que en cierto modo constituyen el combustible que permite que nuestro organismo se ponga en movimiento y funcione . Por eso es aconsejable consumir frutos secos y co. regularmente, respetando siempre las dosis moderadas, con el fin de proporcionar al organismo los nutrientes que necesita.

El valor energético de los frutos secos

Las avellanas y las almendras, gracias a su alto valor energético, también se pueden consumir fuera de las comidas, tal vez como aperitivo de media mañana o de la tarde, con el fin de romper el hambre.

La fruta con cáscara, de hecho, tiene la ventaja de saciar rápidamente, y además proporciona al cuerpo todos los nutrientes que necesita. Por eso, también se puede utilizar para un desayuno sano y equilibrado .

El contenido de omega 3 y otros ácidos grasos, combinado con la alta concentración de fibra, resulta valioso para las personas que tienen que lidiar con un nivel demasiado alto de colesterol o con una situación patológica de obesidad.

Las nueces, los piñones y todas las demás semillas se consumen tradicionalmente en invierno, y nunca faltan en las mesas que se ponen para las fiestas navideñas, pero esto no quiere decir que sean importantes incluso en verano, sobre todo para quienes realizan una actividad física muy intensa, ya que ayuda a aportar al organismo todas aquellas sales minerales que se dispersan a través de la transpiración.

¿Por qué comer nueces?

El consumo de frutos secos tiene muchas ventajas. Entre otras cosas, cabe mencionar las siguientes

  • ayuda a aumentar la síntesis de la melanina, que es responsable, entre otras cosas, de broncear la piel;
  • promueve la reducción del colesterol malo en la sangre;
  • los antioxidantes y los polifenoles que contiene (están presentes principalmente en las almendras y las nueces) proporcionan un apoyo excelente para contrarrestar las consecuencias de los cambios estacionales;
  • es rico en grasas naturales, lo que significa que el cabello y la piel que sufren de smog y las muchas tensiones que resultan del clima se benefician de él.

Más allá del aspecto saludable, no podemos olvidar que los pistachos , los piñones y sus derivados son verdaderos manjares , irresistibles y listos para ser consumidos. Su consumo estimula el placer y por lo tanto estimula la síntesis de las hormonas de bienestar, las endorfinas.

Propiedades nutricionales

En el maní , de 100 gramos de producto, poco más de 2 están compuestos de agua, 50 están representados por lípidos, 29 por proteínas y unos 8 por carbohidratos; también destaca la figura de las fibras, que se acerca a los 11 gramos.

En cuanto a las avellanas , las grasas superan el 64%, mientras que las proteínas se acercan a las 14 y las fibras equivalen aproximadamente al 8% del total.

Los piñones contienen un 50% de grasa y casi un 32% de proteína, aunque el contenido de lípidos más elevado es el que registran los frutos secos: más de 68 gramos de grasa por cada 100 gramos de producto, frente a 6 gramos de fibra.

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