Jarabe de agave

Con un índice glucémico inferior al de la sacarosa, es decir, el azúcar de mesa tradicional, el jarabe de agave es un producto edulcorante que procede de la planta de agave del mismo nombre y, en particular, del agave azul, originario de México. El néctar se extrae de la planta, que primero se filtra y luego se calienta: a través de este proceso, los carbohidratos complejos se hidrolizan en carbohidratos simples. Sin embargo, en algunos casos esta conversión también puede realizarse con la ayuda de Aspergillus niger, una levadura que ejerce una acción enzimática sobre el zumo. A continuación, el jarabe se concentra para que su densidad sea casi comparable a la de la miel.

Las propiedades nutricionales del jarabe de agave

Consumir 100 gramos de jarabe de agave significa consumir 310 calorías. Esta dosis contiene 0,45 gramos de grasa, algo menos de 23 gramos de agua, 0,09 gramos de proteína y más de 76 gramos de carbohidratos, de los cuales los azúcares superan los 68 gramos. Cabe señalar, sin embargo, que el proceso térmico al que está sometido implica la destrucción de casi todos los nutrientes que se encuentran en el néctar: es por esta razón que, si se tiene la oportunidad, es preferible comprar un jarabe extraído en frío. Su color puede ser oscuro, ámbar medio o casi transparente dependiendo del trabajo realizado. En cualquier caso, en el jarabe de agave hay un contenido muy importante de azúcar, con una ingesta reducida de sales minerales y vitaminas: en 100 gramos encontramos 0,01 miligramos de zinc, 0,09 miligramos de hierro, 1 miligramo de calcio, 4 miligramos de sodio, 4 miligramos de potasio y 1 miligramo de magnesio, así como 30 miligramos de folatos y 17 miligramos de vitamina C.

Los beneficios

Al considerar los beneficios del jarabe de agave, debe hacerse especial referencia a la presencia de la fructosa, que, como es bien sabido, es el azúcar más importante de la fruta. De hecho, la fructosa hace que el índice glucémico de este producto sea bajo (entre 27 y 90 dependiendo del proceso): de hecho, no afecta a los niveles de glucosa en sangre, pero es metabolizado por el hígado. Si se toma en exceso, se transforma en grasa. Como hemos visto, además, los folatos también están presentes en el jarabe, precursores de una vitamina -el ácido fólico- que desempeña un papel fundamental en el crecimiento de las células y su diferenciación. El ácido fólico es especialmente importante durante el embarazo: una deficiencia del mismo, de hecho, puede tener repercusiones negativas para la salud del feto, especialmente a nivel del tubo neural.

Por qué consumir jarabe de agave

Una de las razones por las que se recomienda este jarabe es su capacidad para estimular y fortalecer el sistema inmunológico. Si usted elige el producto extraído en frío, de hecho, usted puede contar con una ingesta justa de vitamina C, que tiene un papel valioso en la estimulación de la acción de las células que ayudan a defender nuestro cuerpo de las agresiones traídas por agentes extraños y bacterias. Como la vitamina C es termolábil, su presencia está limitada en un jarabe extraído por un proceso térmico.

El poder edulcorante

El uso de jarabe de agave en lugar de azúcar clásico es ventajoso por dos razones: no sólo porque su índice glucémico es más bajo, sino también porque su poder edulcorante es más alto – alrededor de un 25% más alto – lo que significa que se necesita una menor cantidad de producto para obtener el mismo efecto. Como puede adivinar, una menor ingesta corresponde a una menor ingesta de calorías.

Cómo usarlo

Pero, ¿cómo se puede consumir este producto? El jarabe crudo ya está disponible en todos los supermercados ecológicos, así como en las tiendas online: al ser un edulcorante soluble, se utiliza clásicamente en lugar de la sacarosa en el café, pero también se puede utilizar para la preparación de dulces, para hacer tortas o galletas y para cualquier otra receta, siempre teniendo en cuenta que su poder edulcorante es mayor que el del azúcar y por lo tanto tendrá que usar menos.

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