Qué comer para perder peso

La pérdida de peso no es sólo un factor estético, como muchos piensan, sino que puede tener un impacto importante en la salud y en el estilo de vida, y puede ayudar a prevenir problemas de salud pequeños y grandes. Muchas personas se preguntan qué comer para perder peso , no es fácil elegir una dieta sana y equilibrada que incluya todos los nutrientes principales, esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo, y al mismo tiempo puede ser útil para eliminar el exceso de calorías y luego ayudar a perder peso constantemente, alcanzando la forma de peso en un tiempo no demasiado corto para evitar que la elasticidad de la piel se vea afectada.

De hecho, una pérdida de peso demasiado rápida, como la que se obtiene con periodos de ayuno más o menos apretados, no es recomendada por expertos y nutricionistas porque no permite que la piel se acostumbre al nuevo metabolismo, y puede causar estrías y pequeñas arrugas, especialmente en personas mayores de treinta años, periodo en el que la renovación celular y la elasticidad de los tejidos comienzan a ceder por debajo del peso de la edad y el tiempo.

Qué comer para perder peso en los primeros días de dieta

Este tipo de dieta está especialmente recomendada para las personas que tienen un peso que tiende a la obesidad, o en cualquier caso se desvía significativamente de la forma de peso que debe tener en relación con la edad y la estatura. Como dijimos en el capítulo introductorio, hay muchas maneras de perder mucho peso rápidamente, pero la mayoría de las dietas demasiado rígidas pueden hacer que las personas tengan hambre e insatisfechas, a la larga, por lo que se obtiene el efecto contrario, ya que una vez que se termina esta dieta estricta el cuerpo tenderá a almacenar tantas calorías como sea posible y el peso volverá a ser la pre-dieta, si no mayor. Para perder peso rápidamente, la forma más eficaz es reducir durante al menos dos o tres semanas el consumo diario de azúcares y almidones, y luego evitar o racionar el pan, la pasta, las patatas, los dulces y las bebidas azucaradas. Esto se debe a que el cuerpo, en lugar de consumir carbohidratos para producir la energía necesaria, en su ausencia comenzará a afectar las reservas de grasa almacenada en el cuerpo. Además, reducir los carbohidratos reduce los niveles de insulina en la sangre, haciendo que los riñones expulsen el exceso de sodio y agua (es decir, la retención de agua) fuera del cuerpo. Gran parte del peso que se pierde en la primera semana de esta dieta son de hecho los líquidos en exceso, por lo que es una dieta particularmente adecuada para aquellos que tienen sensación de hinchazón y sufren de retención de agua. Nunca se debe exagerar con el período de una dieta que reduce los carbohidratos, porque son esenciales para la producción de energía y para el buen funcionamiento de la célula.

Coma proteínas, grasas y vegetales

Si todavía se pregunta qué comer para perder peso, es bueno saber que cada una de sus comidas diarias debe incluir una fuente de proteínas, una fuente de grasa y una porción de vegetales (crudos o cocidos). Organizar las comidas de esta manera conducirá automáticamente a una disminución de la ingesta de carbohidratos en la dosis recomendada, que es de unos 20-50 gramos por día. Las fuentes de proteínas pueden provenir de la carne y el pescado, o de los huevos, que deben consumirse enteros porque es en la yema donde se concentra el mayor número de proteínas útiles. De esta manera, además de apoyar las funciones vitales del cuerpo y el trabajo de los órganos, también acelera el metabolismo, que es básicamente toda la energía que se desarrolla durante el complejo de los procesos bioquímicos de nuestro cuerpo. las dietas ricas en proteínas también pueden reducir el deseo y el pensamiento obsesivo acerca de los alimentos, así como reducir el deseo de bocadillos y meriendas entre comidas. Las verduras también son esenciales en una dieta que tiene como objetivo adelgazar, en particular se puede consumir en cantidades de brócoli, coliflor, espinacas, tomates, acelga, lechuga y otras verduras de hoja verde y pepinos, que también son excelentes antioxidantes para las células del cuerpo. Una dieta basada principalmente en carnes y verduras contiene todas las fibras, vitaminas y minerales necesarios para estar sano. La fuente de grasa necesaria para las funciones fisiológicas del cuerpo puede en cambio estar contenida en condimentos saludables, como el aceite de oliva virgen extra o la mantequilla, aunque siempre hay que tener cuidado de consumir la cantidad adecuada sin excederse.

Control de calorías y porciones

Usted no necesita contar las calorías en absoluto siempre y cuando mantenga sus carbohidratos muy bajos y se ciña a las proteínas, grasas y verduras bajas en carbohidratos. Sin embargo, en línea hay muchas herramientas excelentes que se pueden utilizar para hacer un seguimiento del número de calorías que está consumiendo con los alimentos. Si usted tiene la capacidad de mantener los carbohidratos en niveles muy bajos, como se mencionó anteriormente entre 20 y 50 gramos por día, sustituyéndolos por otros alimentos ricos en proteínas, con frutas y verduras frescas, el objetivo se puede lograr en un tiempo razonable. Las comidas más abundantes deben ser siempre desayuno y almuerzo, mientras que por la noche es mejor mantener la luz. Un pequeño truco para evitar llegar a la mesa con demasiada hambre es beber uno o dos vasos de agua antes de las comidas, comer alimentos integrales ricos en fibra y aprender a comer muy lentamente, evitar tragar demasiado aire con los alimentos y evitar comer más de lo necesario: la sensación de saciedad suele producirse unos veinte minutos después del comienzo de la comida.

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