Tipos de dietas

Dietólogos, médicos y nutricionistas de todo el mundo han desarrollado a lo largo de los años muchos tipos diferentes de dietas , algunas más sanas y otras menos, algunas de las cuales son más populares y otras menos, y están reservadas para un nicho de audiencia. Sin embargo, independientemente del modelo de dieta elegido, una cosa es cierta: cada sujeto es diferente del otro y responderá de manera diferente al tratamiento de adelgazamiento. Algunos individuos – por ejemplo – obtienen mejores resultados con protocolos lentos y graduales, intercalados con la clásica comida gratis del sábado por la noche y con cortes mínimos de calorías, lo que puede llevar a una pérdida de peso lenta y constante, mientras que otros, sin embargo, se adaptan mejor a los protocolos rápidos y sufridos (en este último caso, nos referimos a sujetos con sobrepeso pesado , para los cuales los recortes drásticos pueden aportar beneficios reales, especialmente en cuanto a la restauración de los parámetros fisiológicos de la salud).

Tipos de dieta: ¿cuál funciona mejor?

Empecemos por especificar que el éxito de las dietas de adelgazamiento, independientemente del tipo de dieta que decida seguir, depende del hecho de que reduzcan la ingesta calórica diaria. El principio básico que desencadena el adelgazamiento es de hecho el déficit calórico . Si comes menos de lo que gastas en energía durante el día, pierdes peso. Si esto se asocia a una actividad física regular y a la correcta distribución de los macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas), la pérdida de peso obtenida será también una pérdida de peso productiva, que permitirá drenar el exceso de líquidos, perder tejido graso y preservar o incluso aumentar la masa magra . Por lo tanto, no hay mejores tipos de dietas que otras: todo es subjetivo y debe ser estudiado, a menudo por ensayo y error, en el individuo.

La dieta mediterránea

Las dietas equilibradas como la dieta mediterránea son sin duda las más adecuadas para perder peso lentamente, sin privaciones innecesarias y sobre todo mejorando tu salud. Rica en frutas, verduras, cereales integrales y legumbres, fuentes de hidratos de carbono saludables y cualitativamente óptimas, como el aceite de oliva y los frutos secos, y fuentes de proteínas nobles como el pescado azul, la dieta mediterránea le permite lograr una pérdida de peso sostenible y duradera. La dieta mediterránea y las inspiradas en ella representan la solución más eficaz para preservar y mejorar el bienestar del individuo.

Hiperproteínas

Entre los tipos de dietas más en boga entre los atletas se encuentran las dietas hiperproteicas, en las que -precisamente- prevalece la ingesta de proteínas. Entre otras cosas, nos gustaría señalar lo siguiente:

  • Atkins
  • el Mayo
  • la tabla
  • Dukan

Estas dietas son muy populares especialmente en el mundo del culturismo y en todos aquellos deportes de fuerza que enfatizan la extrema delgadez y delgadez.

Aquellos que se adhieren a regímenes dietéticos hiperprotectores para perder peso en períodos muy cortos y para aumentar la masa muscular, deben beber mucha agua para promover la eliminación de los residuos de nitrógeno producidos por el metabolismo de las proteínas. Recuerde que este tipo de dieta no es adecuada para las personas que sufren de problemas con el hígado y los riñones y los que practican los llamados deportes de resistencia.

Dietas hiperglucídicas

Las dietas hiperglucémicas son la elección de excelencia para los atletas que practican deportes de resistencia como el ciclismo o las carreras de larga distancia. Esto se debe a que proporcionan al cuerpo toda la energía que necesita para hacer frente a esfuerzos tan intensos y, sobre todo, evitan engordar. El exceso de azúcar en un sujeto normal lleva a un alto nivel de insulina y aumento de peso; el exceso de azúcar en un sujeto atlético – en cambio – se maneja mucho mejor. El cuerpo utiliza el exceso para producir calor y energía y, un factor que no debe pasarse por alto, también para retener líquidos. Cada gramo de carbohidratos, de hecho, es capaz de retener de 3 a 4 gramos de agua: una ventaja importante para quienes participan en maratones o carreras de triatlón , durante las cuales inevitablemente se ve obligado a sudar mucho y corre el riesgo de deshidratación.

La dieta hiperlipídica

Esta última categoría incluye todos aquellos tipos de dietas con un alto contenido en grasas, un contenido medio/alto en proteínas y un contenido muy bajo o nulo en carbohidratos. Son dietas que, al anular la introducción de azúcares (que son el principal “combustible” del organismo), inducen al organismo a quemar preferentemente las reservas de grasa, favoreciendo así la pérdida de peso. Estas son dietas que a menudo son bajas en calorías y que le hacen perder peso abruptamente. Generalmente se ofrecen a personas que llevan una vida sedentaria y tienen sobrepeso. Sin embargo, no es aconsejable prolongarlas mucho tiempo y, tras una primera fase muy breve, es necesario introducir gradualmente los hidratos de carbono, aumentándolos y luego de semana en semana.

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